El Corte Inglés es una empresa familiar ya que la mayoria de su trabajo se fija en los familiares del fallecido empresario Ramón Areces y César Rodríguez González, así como en la fundación de su nombre.
El tipo de negocio de la compañía, como el de Galerías Preciados en ese momento, surgió del cambio del modelo de grandes almacenes americano al mercado de España en un momento en el que el pais salia del aislamiento comercial y la autosuficiencia económica.
El Corte Inglés es la primera empresa en número de clientes de España : En enero de 2017 ascendió a 32 millones, lo que la convierte en la principal web comercial española visitada por España.
HISTORIA DE EL CORTE INGLES
El Corte Inglés era una diminuta tienda de la calle Preciados de Madrid esquina con la calle Carmen.
1890 : Fue fundada y gozaba de cierto prestigio en la confección y confección infantil.
La propiedad del inmueble y la tienda que había en su sótano pertenecía a Julián Gordo Centenera desde 1930.
La situación del inmueble despertó el interés del asturiano Pepín Fernández por satisfacer la ampliación de la tienda, inaugurada en 1934, con la aportación de capital de su primo César Rodríguez González.
La idea que tenía era comprar todos los inmuebles de ese bloque para construir un nuevo edificio en él para albergar su casa, que luego se convirtió en Galerías Preciados.
César Rodríguez le había reclamado a Pepín Fernández que contratara a su familiar Ramón Areces, que acababa de regresar de Cuba.
1935 : Pepín Fernández, quien, como Ramón Areces, se había entrenado con César Rodríguez en El Encanto Almacenes de La Habana, aceptó el último pedido de su primo y trasladó la tienda el 23 de diciembre a nombre de César.
1936 : Ramón Areces, estuvo a cargo de la dirección desde ese momento hasta su muerte y mantuvo en marcha el negocio durante todo el año y los tres años posteriores de la Guerra Civil española.
1939 : Tras el fin de la guerra en y ante la necesidad de las Sederías Carretas del Solar, El Corte Ingles se trasladó en junio de 1940 a la esquina de Calle Preciados 3 y Calle Tetuán, donde estaban las tiendas El Águila.
Se creó entonces como sociedad de responsabilidad limitada con un capital de un millón de pesetas, pagada a partes iguales entre César Rodríguez, que se convirtió en el primer presidente de El Corte Inglés SL, y Ramón Areces, que aportó su capital social aportado mediante un préstamo.
Posteriormente, César se hará cargo de la mayoría de las acciones con sucesivas ampliaciones de capital, aunque Ramón es el responsable de la estrategia comercial y del día a día.
1945 : Entre el 45 y 46, tras adquirir una mayor parte del edificio y realizar la correspondiente reforma, la superficie de venta alcanzó los 2.000 m² en cinco plantas y se puso en funcionamiento una estructura de venta por parte de los departamentos, basada en la estructura ya implantada en Galerías Preciados.
1952 : No solo adquirió casi todo el edificio, sino que también se convirtió en una empresa pública en la que César Rodríguez sigue siendo presidente y accionista mayoritario, cargo que ocupará hasta su muerte. Ramón Areces, que hasta entonces había sido director general de la empresa, asumió posteriormente el cargo de presidente y se convirtió en el mayor accionista de la empresa.
Es la competencia entre El Corte Inglés y Galerías Preciados en los años cincuenta y sesenta la que cambiará el mercado de distribución español con rebajas estacionales (rebajas de enero).
1998 : Acuerdo con Repsol, según el cual la compañía abrió tiendas de conveniencia en las gasolineras de la antigua empresa y las denominó inicialmente Repsol Supercor. y posteriormente, en 2008, Repsol-Opencor para identificarla con la cadena de tiendas de conveniencia que no se encuentra en una gasolinera fundada en 2000 con el nombre de Opencor.
1969 : El inicio de Viajes El Corte Inglés y este tipo de expansión siguió con la creación de Investrónica en 1980 e Informática El Corte Inglés en 1988. IECISA.
1983 : La expansión internacional empezó con la compra de The Harris Company, una cadena de grandes almacenes medianos en los EE. UU. El éxito no es el esperado, y en 1998 esta última se hizo cargo de la primera a través de un acuerdo con Gottschalks Inc. a cambio de la participación de El Corte Inglés en el 16%. Esta expansión en EEUU.
Representa en último momento una inversión fallida cuando Gottschalks se declaró en quiebra en enero de 2009, lo que llevó a una mayor cautela en su expansión internacional, que solo se repite y mucho en el formato de grandes almacenes con la apertura de El Corte Inglés en Portugal en El año 2001 está limitado en pequeño y mediano formato con Sfera como único proyecto y preferentemente por empresas franquiciadas fuera de España y Portugal.
1990 : Desde mediados de la década, la expansión nacional se incrementó con la toma de control en 1995 del eterno rival de Galerías Preciados, que dejó de realizar pagos tras una profunda crisis que comenzó con la escalada de la deuda de la empresa.
2000 : Crea el formato de supermercado de proximidad Supercor.
2001 : Sfera parece estar dedicada a la venta al por menor de ropa de consumo masivo.
2018 : En marzo El Corte Ingles cerró su sucursal en La Rambla de Barcelona 14 y en julio del mismo año las tiendas del centro comercial Modoo en Oviedo.
2019 : la compañía anunció la reforma del centro de Arroyosur en mayo, el centro con altas pérdidas reabrirá en 2020 con el nombre MAD-FD Fashion District.
2019 : A finales de noviembre, la empresa anunció la venta de su filial de tecnologías de la información IECISA al grupo francés GFI por 300 millones de euros en efectivo a cambio del 100% de la filial, controlada por Mannai Corporation.
2020 : En junio de 2020 El Corte Ingles comprará la empresa privada de seguridad y servicios MEGA 2 por 28 millones de euros.
PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
El Corte Inglés es una de las empresas que más euros invierte en publicidad.
En 2011, el Grupo El Corte Inglés fue el tercero de España con una inversión de 99,8 millones de euros.
El Corte Inglés participa económicamente en numerosos patrocinios, que también usan como un tipo de publicidad.
Por el enorme poder e influencia de El Corte Inglés, se le acusó de bloquear la libertad de prensa de opiniones.
ÁREA DE ACTIVIDAD
El grupo de empresas se reparte en las siguientes áreas de actividad, que suelen configurarse comercialmente como sociedades cuyas acciones son participadas total o predominantemente por El Corte Inglés S.A. es:
- El Corte Inglés S.A. : La participación de los socios en la utilidad neta está reduciendo gradualmente, en 2010 aún alcanzó el 59% de la utilidad total y casi el 63,7% de la utilidad neta.
- Hypercor : Alcampo, Pryca se combinaron y ahora utilizan Carrefour como única marca en este formato.
- Bricor : Al 28 de febrero de 2013, Bricor contaba con 14 en España.
- Supercor : Se fundó para competir con las cadenas alimentarias locales antes de su concentración a finales de los noventa como Carrefour.
- SuperCor Express : Supermercados cercanos con espacio limitado.
- Sfera : Tiendas de moda joven y complementos en formatos de superficie media y pequeña.
- Investronics : Mayoristas de telefonía.
- Telecor : Comercializadora de servicios de telefonia a consumidores.
- Grupo Viajes El Corte Inglés : Como agencia de viajes, cuenta con 599 delegaciones en todo el mundo, 506 en España y 93 en el extranjero.
- Grupo Asegurador El Corte Inglés : Cuenta con 105 delegaciones, la mayoría en los centros comerciales de El Corte Inglés.
- Financiera El Corte Inglés S.A. : Con presencia en España y Portugal.
- MEGA 2 : Proveedores de seguridad con presencia en España y Portugal.
- Grupo Sicor : Prestación de servicios relacionados con la seguridad electrónica.
- Sweno: Compañía telefónica.
- Sweno Energia : Compañía de energia para empresas.